Desde pequeño me ronda en la cabeza una pregunta: ¿Por qué un animal tan fuerte como el elefante del circo permite que lo mantengan atado a la estaca?.
.

lunes, 11 de mayo de 2015
EL ARENQUE ROJO
Este libro es un álbum ilustrado de 24 páginas en las que no hay una sola palabra escrita. Todas las páginas representan una secuencia de una tarde cualquiera en un parque de cualquier lugar.
Un hombre monta en bicicleta; una niña lee un libro; una madre pasea con sus dos hijos; un músico toca la flauta; un hombre fotografía a un perro; unos niños juegan a la pelota...
Al pasar la página, todos los personajes siguen ahí, pero ha cambiado un gesto; han avanzado unos pasos; hacen algo distinto...
En la última página del libro encontrarás un sobre y, dentro de él, un libreto que contiene 7 historias. Gonzalo Moure nos habla de 7 personajes que aparecen en las ilustraciones del libro. Inventa una historia para cada uno de ellos; que puede ser o no ser cierta. Y deja las historia no escritas, solo las que otros vemos, en manos de los lectores para que imaginemos lo demás.
Mira el libro, elige un personaje, sigue su recorrido en cada una de las páginas e imagina quién es, cómo es su vida, qué sueños tiene... Y, si quieres, puedes compartir tu historia con los demás en los comentarios de esta página. (El_arenque_rojo.)
ANTES Y DESPUÉS
"Antes. Después" es una reflexión sin palabras sobre todo lo que significa el tiempo. Mediante parejas de ilustraciones llamativas, imaginativas, reveladoras y sorprendentes, los autores de este libro nos animan a pensar y repensar ese concepto en el que vivimos pero que casi nunca nos paramos a analizar (Anne-Margot Ramstein y Mathias Aragui).
miércoles, 6 de mayo de 2015
¿Cómo hacer un libro de comunicación de PECS?
PECS tiene su propio diseño de libro para trabajar con PECS, en su pagina web podéis encontrar materiales para empezar a trabajar http://www.pecs-spain.com
pero su precio es muy elevado y muchos de nuestros niños no pueden permitirse gastarse ese dinero, os paso el enlace de como hice el libro de comunicación para mis alumnos.
¿QUIÉN TIENE LA MEJOR VOZ?
Durante el curso hemos hecho un "concurso" a ver quien tiene la mejor voz (todos tienen la voz más bonita del mundo ;-)) Con este se motivaban muchísimo para trabajar la emisión vocal, estos ejercicios lo realizaba mayormente con los alumnos con Disartria, para mejorar la emisión vocal, la capacidad respiratoria y el tono y timbre de la voz.
Disartria: La DISARTRIA se puede definir como el trastorno de expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las funciones motores de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
Trabajar esto sin más es muy aburrido, espero que os haya dado alguna idea.
Para trabajar aspectos como la respiración, el soplo, la emisión vocal...he hecho un librito con ejercicios de la web de ARASAAC de emisión vocal.
Os dejo algunos ejemplos por que se pueden hacer uno mismo. Para contar el tiempo utilizo el siguiente cronómetro http://www.online-stopwatch.com/full-screen-stopwatch/.
También he cambiado el formato de la actividad con imanes en la pizarra magnética. El alumno elige una vocal, la subimos al avión y con esa vocal el avión tiene que llegar a la casita, cuando por el camino nos encontramos nubes la emisión es entrecortada (A_A_A_A_A) si no nos encontramos ninguna nube sera una emisión continuada (AAAAAAAAA). (idea sacada de Puyuelo).
Disartria: La DISARTRIA se puede definir como el trastorno de expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las funciones motores de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
Trabajar esto sin más es muy aburrido, espero que os haya dado alguna idea.
Para trabajar aspectos como la respiración, el soplo, la emisión vocal...he hecho un librito con ejercicios de la web de ARASAAC de emisión vocal.
Os dejo algunos ejemplos por que se pueden hacer uno mismo. Para contar el tiempo utilizo el siguiente cronómetro http://www.online-stopwatch.com/full-screen-stopwatch/.
También he cambiado el formato de la actividad con imanes en la pizarra magnética. El alumno elige una vocal, la subimos al avión y con esa vocal el avión tiene que llegar a la casita, cuando por el camino nos encontramos nubes la emisión es entrecortada (A_A_A_A_A) si no nos encontramos ninguna nube sera una emisión continuada (AAAAAAAAA). (idea sacada de Puyuelo).
lunes, 9 de febrero de 2015
CARNAVAL, CARNESTOLTES!!

PHOTO CALL

LINKS per a descarregar les imatges, ara a imprimir, plastificar i possar-li el palet!
https://www.dropbox.com/s/vzsk453g2nmulxj/propsfrompuresweetjoy.pdf
http://www.justlovedesign.co.za/downloads/dance/dance%20party%20photo%20props.pdf
http://www.accenttheparty.com/party-blog/view/79980/free-printables---diy-photo-and-photobooth-props
http://www.bespoke-bride.com/2012/12/11/10-free-photo-booth-prop-printables/
LÀMINES

DESCARREGAR MÀSCARES
http://www.orientacionandujar.es/2015/02/04/supercoleccion-de-130-mascaras-y-caretas-para-carnaval-totalmente-gratis/
http://www.manualidadesinfantiles.org/mascaras-de-carnaval-para-imprimir
https://happythought.co.uk/day-of-the-dead/cat-mask-template
TICs
Bob Esponja :http://www.juegolin.com/juegos/bob-esponja-carnaval-de-juegos/
Juego disfrazar a un pingüino: https://www.babytv.com/flash/gameFrame.swf?id=29
MÉS MATERIAL...
Eugenia Romero fa una gran recopilació de material per treballar el carnestoltes a l'aula d'ail.
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es
DAU per ESTIMULAR el LLENGUATGE
EL & MER
Hemos diseñado un elmer gigante, que han rellenado los alumnos. Repartimos una cartulina pequeña (un DinA4 partido en 4) de diferentes colores por cursos, cada alumno tenía que rellenar la cartulina con materiales reciclados del mismo color, o pintar macarrones, pegar lentejuelas, pintar la cartulina...lo que sea.
Con estas cartulinas hemos hecho este Elmer tan GRANDE y tan BONITO.
En la semana cultural realizamos el cuenta cuentos con efectos especiales, cuando el elefante se restrega por las bayas tiramos confeti y nos revolcamos por el suelo, cuando empezó a llover tiramos agua con "fli fli", cuando elmer asusta a los demás elefantes con su risa utilizamos una flauta de viento, al final en la fiesta de Elmer les pintamos la cara a los niños...etc.
Bueno, la idea de esto, es que cuando leamos un libro lo colocaremos en la trompa de Elmer, por lo que cuantos más libros leamos más larga será su trompra.
Esta ha sido el resultado, poco a poco Elmer tiene una trompa más larga:-).
CARTAS, CARTAS Y MÁS CARTAS.
Os enseño los tres juegos que crean PASIÓN en mi aula.
¡PICTUREKA!
Juego de atención y descripción, les repartes las cartas que tu quieras (según nivel) y vas preguntando caracteristicas, por ejemplo alguién con la boca muy grande, algo que se coma, alguién con algo en la cabeza, ellos tienen que ver si entre sus cartas tienen lo que tu estas pidiendo. Los dibujos son muy divertidos, y también se pueden hacer variaciones del juego.
Pouet! Pouet! (jeu de bruits et de mines)
Juego de mimíca, mimíca con sonido o solo sonido, te toca una carta representas lo que hay en ella y los compañeros tienen que adivinarlo. Hay muchas cartas, y mucho vocabulario desde acciones, objetos, animales...etc.
Minimatch (jeu d'observation et de repidité)
Hay unas cartas grandes y otras pequeñas, repartimos las pequeñas (la cantidad depende del nivel que tengan los niños), cuando todo el mundo tiene sus cartas sacamos una carta grande al medio, en esta carta aparecen los personajes de las cartas pequeñas, así que ellos tienen que ver si tienen algún animal/cosa igual que la que aparece en la carta grande.
COMUNICAR ES MÁS QUE HABLAR
AULA DE PT
COSAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
SES MEVES FEINETES
RECURSOS PER A L'EDUCACIÓ ESPECIAL
GARANCHICHO ENCLAVE
QUÉ HACEMOS HOY EN EL COLE?
ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES
COSITAS AL Y PT
MUNDOS TAN IGUALES Y TAN DIFERENTES
LOGOPEDIA CREATIVA
SIEMPRE COMUNICANDO
PENSANDO EN IMÁGENES
9 LETRAS
MI MUNDO DE PT
HE DADO EN LA DIANA
NOS COMUNICAMOS DIFERENTE
BLOGDEISAAC
AULA DE PT
COSAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
SES MEVES FEINETES
RECURSOS PER A L'EDUCACIÓ ESPECIAL
GARANCHICHO ENCLAVE
QUÉ HACEMOS HOY EN EL COLE?
ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES
COSITAS AL Y PT
MUNDOS TAN IGUALES Y TAN DIFERENTES
LOGOPEDIA CREATIVA
SIEMPRE COMUNICANDO
PENSANDO EN IMÁGENES
9 LETRAS
MI MUNDO DE PT
HE DADO EN LA DIANA
NOS COMUNICAMOS DIFERENTE
BLOGDEISAAC
ESCRIBIMOS A FINLANDIA!!
La fisio de nuestro cole (LA TESIS) tiene muchos amigos, y entre ellos un maestro de Finlandia.
Los alumnos del amigo de Tesis están aprendiendo castellano y nos han pedido que les ayudemos un poquito. Ellos nos han enviado un correo de presentación y nosotros hemos hecho la nuestra, poco a poco les enviaremos más. Ahí va la de Juanjo.
LA CARTA DE BORJA:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)