"Antes. Después" es una reflexión sin palabras sobre todo lo que significa el tiempo. Mediante parejas de ilustraciones llamativas, imaginativas, reveladoras y sorprendentes, los autores de este libro nos animan a pensar y repensar ese concepto en el que vivimos pero que casi nunca nos paramos a analizar (Anne-Margot Ramstein y Mathias Aragui).
.

lunes, 11 de mayo de 2015
miércoles, 6 de mayo de 2015
¿Cómo hacer un libro de comunicación de PECS?
PECS tiene su propio diseño de libro para trabajar con PECS, en su pagina web podéis encontrar materiales para empezar a trabajar http://www.pecs-spain.com
pero su precio es muy elevado y muchos de nuestros niños no pueden permitirse gastarse ese dinero, os paso el enlace de como hice el libro de comunicación para mis alumnos.
¿QUIÉN TIENE LA MEJOR VOZ?
Durante el curso hemos hecho un "concurso" a ver quien tiene la mejor voz (todos tienen la voz más bonita del mundo ;-)) Con este se motivaban muchísimo para trabajar la emisión vocal, estos ejercicios lo realizaba mayormente con los alumnos con Disartria, para mejorar la emisión vocal, la capacidad respiratoria y el tono y timbre de la voz.
Disartria: La DISARTRIA se puede definir como el trastorno de expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las funciones motores de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
Trabajar esto sin más es muy aburrido, espero que os haya dado alguna idea.
Para trabajar aspectos como la respiración, el soplo, la emisión vocal...he hecho un librito con ejercicios de la web de ARASAAC de emisión vocal.
Os dejo algunos ejemplos por que se pueden hacer uno mismo. Para contar el tiempo utilizo el siguiente cronómetro http://www.online-stopwatch.com/full-screen-stopwatch/.
También he cambiado el formato de la actividad con imanes en la pizarra magnética. El alumno elige una vocal, la subimos al avión y con esa vocal el avión tiene que llegar a la casita, cuando por el camino nos encontramos nubes la emisión es entrecortada (A_A_A_A_A) si no nos encontramos ninguna nube sera una emisión continuada (AAAAAAAAA). (idea sacada de Puyuelo).
Disartria: La DISARTRIA se puede definir como el trastorno de expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las funciones motores de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
Trabajar esto sin más es muy aburrido, espero que os haya dado alguna idea.
Para trabajar aspectos como la respiración, el soplo, la emisión vocal...he hecho un librito con ejercicios de la web de ARASAAC de emisión vocal.
Os dejo algunos ejemplos por que se pueden hacer uno mismo. Para contar el tiempo utilizo el siguiente cronómetro http://www.online-stopwatch.com/full-screen-stopwatch/.
También he cambiado el formato de la actividad con imanes en la pizarra magnética. El alumno elige una vocal, la subimos al avión y con esa vocal el avión tiene que llegar a la casita, cuando por el camino nos encontramos nubes la emisión es entrecortada (A_A_A_A_A) si no nos encontramos ninguna nube sera una emisión continuada (AAAAAAAAA). (idea sacada de Puyuelo).
lunes, 9 de febrero de 2015
CARNAVAL, CARNESTOLTES!!

PHOTO CALL

LINKS per a descarregar les imatges, ara a imprimir, plastificar i possar-li el palet!
https://www.dropbox.com/s/vzsk453g2nmulxj/propsfrompuresweetjoy.pdf
http://www.justlovedesign.co.za/downloads/dance/dance%20party%20photo%20props.pdf
http://www.accenttheparty.com/party-blog/view/79980/free-printables---diy-photo-and-photobooth-props
http://www.bespoke-bride.com/2012/12/11/10-free-photo-booth-prop-printables/
LÀMINES

DESCARREGAR MÀSCARES
http://www.orientacionandujar.es/2015/02/04/supercoleccion-de-130-mascaras-y-caretas-para-carnaval-totalmente-gratis/
http://www.manualidadesinfantiles.org/mascaras-de-carnaval-para-imprimir
https://happythought.co.uk/day-of-the-dead/cat-mask-template
TICs
Bob Esponja :http://www.juegolin.com/juegos/bob-esponja-carnaval-de-juegos/
Juego disfrazar a un pingüino: https://www.babytv.com/flash/gameFrame.swf?id=29
MÉS MATERIAL...
Eugenia Romero fa una gran recopilació de material per treballar el carnestoltes a l'aula d'ail.
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es
DAU per ESTIMULAR el LLENGUATGE
EL & MER
Hemos diseñado un elmer gigante, que han rellenado los alumnos. Repartimos una cartulina pequeña (un DinA4 partido en 4) de diferentes colores por cursos, cada alumno tenía que rellenar la cartulina con materiales reciclados del mismo color, o pintar macarrones, pegar lentejuelas, pintar la cartulina...lo que sea.
Con estas cartulinas hemos hecho este Elmer tan GRANDE y tan BONITO.
En la semana cultural realizamos el cuenta cuentos con efectos especiales, cuando el elefante se restrega por las bayas tiramos confeti y nos revolcamos por el suelo, cuando empezó a llover tiramos agua con "fli fli", cuando elmer asusta a los demás elefantes con su risa utilizamos una flauta de viento, al final en la fiesta de Elmer les pintamos la cara a los niños...etc.
Bueno, la idea de esto, es que cuando leamos un libro lo colocaremos en la trompa de Elmer, por lo que cuantos más libros leamos más larga será su trompra.
Esta ha sido el resultado, poco a poco Elmer tiene una trompa más larga:-).
CARTAS, CARTAS Y MÁS CARTAS.
Os enseño los tres juegos que crean PASIÓN en mi aula.
¡PICTUREKA!
Juego de atención y descripción, les repartes las cartas que tu quieras (según nivel) y vas preguntando caracteristicas, por ejemplo alguién con la boca muy grande, algo que se coma, alguién con algo en la cabeza, ellos tienen que ver si entre sus cartas tienen lo que tu estas pidiendo. Los dibujos son muy divertidos, y también se pueden hacer variaciones del juego.
Pouet! Pouet! (jeu de bruits et de mines)
Juego de mimíca, mimíca con sonido o solo sonido, te toca una carta representas lo que hay en ella y los compañeros tienen que adivinarlo. Hay muchas cartas, y mucho vocabulario desde acciones, objetos, animales...etc.
Minimatch (jeu d'observation et de repidité)
Hay unas cartas grandes y otras pequeñas, repartimos las pequeñas (la cantidad depende del nivel que tengan los niños), cuando todo el mundo tiene sus cartas sacamos una carta grande al medio, en esta carta aparecen los personajes de las cartas pequeñas, así que ellos tienen que ver si tienen algún animal/cosa igual que la que aparece en la carta grande.
COMUNICAR ES MÁS QUE HABLAR
AULA DE PT
COSAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
SES MEVES FEINETES
RECURSOS PER A L'EDUCACIÓ ESPECIAL
GARANCHICHO ENCLAVE
QUÉ HACEMOS HOY EN EL COLE?
ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES
COSITAS AL Y PT
MUNDOS TAN IGUALES Y TAN DIFERENTES
LOGOPEDIA CREATIVA
SIEMPRE COMUNICANDO
PENSANDO EN IMÁGENES
9 LETRAS
MI MUNDO DE PT
HE DADO EN LA DIANA
NOS COMUNICAMOS DIFERENTE
BLOGDEISAAC
AULA DE PT
COSAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
SES MEVES FEINETES
RECURSOS PER A L'EDUCACIÓ ESPECIAL
GARANCHICHO ENCLAVE
QUÉ HACEMOS HOY EN EL COLE?
ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES
COSITAS AL Y PT
MUNDOS TAN IGUALES Y TAN DIFERENTES
LOGOPEDIA CREATIVA
SIEMPRE COMUNICANDO
PENSANDO EN IMÁGENES
9 LETRAS
MI MUNDO DE PT
HE DADO EN LA DIANA
NOS COMUNICAMOS DIFERENTE
BLOGDEISAAC
ESCRIBIMOS A FINLANDIA!!
La fisio de nuestro cole (LA TESIS) tiene muchos amigos, y entre ellos un maestro de Finlandia.
Los alumnos del amigo de Tesis están aprendiendo castellano y nos han pedido que les ayudemos un poquito. Ellos nos han enviado un correo de presentación y nosotros hemos hecho la nuestra, poco a poco les enviaremos más. Ahí va la de Juanjo.
LA CARTA DE BORJA:
viernes, 12 de diciembre de 2014
¿HABLAMOS?
En esta cajita hemos puesto los temas que más les obsesionan y así en cada sesión tienen un tiempo determinado para poder hablar de ese tema. Los temas los eligen ellos y vamos por turnos y con un tiempo determinado. Normalmente utilizo un reloj de arena (de Tiger) pero en internet podeís encontrar temporalizadores para iPad y on-line.
Al principio cada uno elegía su tema y hablaba lo que quería y al final se ha convertido en un juego, donde te puede tocar un tema que te guste mucho o uno que no te guste pero hayas escuchado hablar a tu compañero.
![]() |
Reloj de arena (Tiger) (los gomets marcan los minutos) |
CREAMOS HISTORIAS
La primera sesión de cada semana la dedicamos para trabajar la expresión oral mediante la agenda viajera (más que una agenda es una libreta viajera que ya he comentado en otra entrada) con esta agenda les ayudo a contar lo que han hecho el fin de semana, con los dibujos ayudamos a estos alumnos a poder comunicar mejor lo que les ha ocurrido durante el fin de semana.
Poco a poco esta idea ha ido variando y al final hemos construido un juego dónde podemos crear diferentes historias, ya sean nuestras, de nuestros compañeros o de personajes inventados.Ellos mismos han sido los personajes de sus historias. Cada alumno que llegaba a la sesión ha ido añadiendo más personajes, más transportes, más lugares, más acciones, más objetos.
En esta historia Justice y Amparo subían en un avión para irse en la playa, esto nos ha llevado a hablar de que cosas hacemos en la playa, que cosas meteríamos en nuestra maleta y que cosas no, y a que maestra invitaríamos a acompañarnos en nuestro viaje.
Espero que os guste la idea.
Poco a poco esta idea ha ido variando y al final hemos construido un juego dónde podemos crear diferentes historias, ya sean nuestras, de nuestros compañeros o de personajes inventados.Ellos mismos han sido los personajes de sus historias. Cada alumno que llegaba a la sesión ha ido añadiendo más personajes, más transportes, más lugares, más acciones, más objetos.
En esta historia Justice y Amparo subían en un avión para irse en la playa, esto nos ha llevado a hablar de que cosas hacemos en la playa, que cosas meteríamos en nuestra maleta y que cosas no, y a que maestra invitaríamos a acompañarnos en nuestro viaje.
Espero que os guste la idea.
jueves, 12 de junio de 2014
HACEMOS RECADOS
A principio de curso me encontré por mi clase una caja llena de "tiovivos" de madera (no muy bonitos) y quería "endorsarselos" a alguién se me ha ocurrido esta idea y así además trabajo las habilidades sociales con algunos de mis alumnos.
Primero hemos decidido a quien queríamos regalárselos, cada alumno elegía un maestro, hemos empaquetado los "tiovivos" y les hemos puesto el nombre del profe.
Mediante dibujitos de diferentes historias sociales, hemos trabajado que debemos hacer cuando entramos a una clase y que cosas NO.
Ellos han elegido la historia social PERFECTA, en la que saludábamos, nos presentábamos, dábamos la explicación de por qué habíamos ido a la clase, le dábamos el regalo y nos despedíamos.
Para seguir trabajando este aspecto, podemos hacer fotos a los maestros del cole y tener preparado pictogramas o escribir el nombre del objeto que queremos en un papel (depende del nivel del niño) y hacer recados. Damos la foto del maestro (le decimos donde está) y el pictograma del objeto que queremos que le pida. Todo esto ensayando previamente el diálogo.
Espero que os guste :-).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)