BUSCADORES!!!
.

lunes, 9 de febrero de 2015
COMUNICAR ES MÁS QUE HABLAR
AULA DE PT
COSAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
SES MEVES FEINETES
RECURSOS PER A L'EDUCACIÓ ESPECIAL
GARANCHICHO ENCLAVE
QUÉ HACEMOS HOY EN EL COLE?
ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES
COSITAS AL Y PT
MUNDOS TAN IGUALES Y TAN DIFERENTES
LOGOPEDIA CREATIVA
SIEMPRE COMUNICANDO
PENSANDO EN IMÁGENES
9 LETRAS
MI MUNDO DE PT
HE DADO EN LA DIANA
NOS COMUNICAMOS DIFERENTE
BLOGDEISAAC
AULA DE PT
COSAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
SES MEVES FEINETES
RECURSOS PER A L'EDUCACIÓ ESPECIAL
GARANCHICHO ENCLAVE
QUÉ HACEMOS HOY EN EL COLE?
ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES
COSITAS AL Y PT
MUNDOS TAN IGUALES Y TAN DIFERENTES
LOGOPEDIA CREATIVA
SIEMPRE COMUNICANDO
PENSANDO EN IMÁGENES
9 LETRAS
MI MUNDO DE PT
HE DADO EN LA DIANA
NOS COMUNICAMOS DIFERENTE
BLOGDEISAAC
ESCRIBIMOS A FINLANDIA!!
La fisio de nuestro cole (LA TESIS) tiene muchos amigos, y entre ellos un maestro de Finlandia.
Los alumnos del amigo de Tesis están aprendiendo castellano y nos han pedido que les ayudemos un poquito. Ellos nos han enviado un correo de presentación y nosotros hemos hecho la nuestra, poco a poco les enviaremos más. Ahí va la de Juanjo.
LA CARTA DE BORJA:
viernes, 12 de diciembre de 2014
¿HABLAMOS?
En esta cajita hemos puesto los temas que más les obsesionan y así en cada sesión tienen un tiempo determinado para poder hablar de ese tema. Los temas los eligen ellos y vamos por turnos y con un tiempo determinado. Normalmente utilizo un reloj de arena (de Tiger) pero en internet podeís encontrar temporalizadores para iPad y on-line.
Al principio cada uno elegía su tema y hablaba lo que quería y al final se ha convertido en un juego, donde te puede tocar un tema que te guste mucho o uno que no te guste pero hayas escuchado hablar a tu compañero.
![]() |
Reloj de arena (Tiger) (los gomets marcan los minutos) |
CREAMOS HISTORIAS
La primera sesión de cada semana la dedicamos para trabajar la expresión oral mediante la agenda viajera (más que una agenda es una libreta viajera que ya he comentado en otra entrada) con esta agenda les ayudo a contar lo que han hecho el fin de semana, con los dibujos ayudamos a estos alumnos a poder comunicar mejor lo que les ha ocurrido durante el fin de semana.
Poco a poco esta idea ha ido variando y al final hemos construido un juego dónde podemos crear diferentes historias, ya sean nuestras, de nuestros compañeros o de personajes inventados.Ellos mismos han sido los personajes de sus historias. Cada alumno que llegaba a la sesión ha ido añadiendo más personajes, más transportes, más lugares, más acciones, más objetos.
En esta historia Justice y Amparo subían en un avión para irse en la playa, esto nos ha llevado a hablar de que cosas hacemos en la playa, que cosas meteríamos en nuestra maleta y que cosas no, y a que maestra invitaríamos a acompañarnos en nuestro viaje.
Espero que os guste la idea.
Poco a poco esta idea ha ido variando y al final hemos construido un juego dónde podemos crear diferentes historias, ya sean nuestras, de nuestros compañeros o de personajes inventados.Ellos mismos han sido los personajes de sus historias. Cada alumno que llegaba a la sesión ha ido añadiendo más personajes, más transportes, más lugares, más acciones, más objetos.
En esta historia Justice y Amparo subían en un avión para irse en la playa, esto nos ha llevado a hablar de que cosas hacemos en la playa, que cosas meteríamos en nuestra maleta y que cosas no, y a que maestra invitaríamos a acompañarnos en nuestro viaje.
Espero que os guste la idea.
jueves, 12 de junio de 2014
HACEMOS RECADOS
A principio de curso me encontré por mi clase una caja llena de "tiovivos" de madera (no muy bonitos) y quería "endorsarselos" a alguién se me ha ocurrido esta idea y así además trabajo las habilidades sociales con algunos de mis alumnos.
Primero hemos decidido a quien queríamos regalárselos, cada alumno elegía un maestro, hemos empaquetado los "tiovivos" y les hemos puesto el nombre del profe.
Mediante dibujitos de diferentes historias sociales, hemos trabajado que debemos hacer cuando entramos a una clase y que cosas NO.
Ellos han elegido la historia social PERFECTA, en la que saludábamos, nos presentábamos, dábamos la explicación de por qué habíamos ido a la clase, le dábamos el regalo y nos despedíamos.
Para seguir trabajando este aspecto, podemos hacer fotos a los maestros del cole y tener preparado pictogramas o escribir el nombre del objeto que queremos en un papel (depende del nivel del niño) y hacer recados. Damos la foto del maestro (le decimos donde está) y el pictograma del objeto que queremos que le pida. Todo esto ensayando previamente el diálogo.
Espero que os guste :-).
viernes, 28 de febrero de 2014
CORTOS DE ANIMACIÓN
Os pongo los cortos de animación que utilizo en mis clases, con ellos trabajo vocabulario, comprensión, atención y muchas cosas más :-).
jueves, 27 de febrero de 2014
VOCABULARIO CON GLOBOS
Hoy la cosa va de globos...!!!
Para trabajar la evocación de vocabulario, hinchamos globos y dibujamos en cada uno un campo semántico, podemos jugar a varios juegos con estos globos.
Yo los he dejado por la clase y hemos jugado con ellos, cuando paraba la música cada uno tenía que coger un globo y decir palabras del campo semántico dibujado en el globo.
Os dejo un registro de vocabulario básico que utilizo muchas veces para hacer material y buscar palabras.
miércoles, 5 de febrero de 2014
RECURSOS TIC

JUEGOS EDUCACIÓN ESPECIAL
MEDIO, NÚMERO,LETRAS...
Ara y Belbo
LA BRUJITA TABITA
THE FUNGOOMS
Atención temprana (Atención, percepción visual...etc)
http://chiquitajos.blogspot.com.es/
http://garabatosautistas.blogspot.com.es/2012/03/juegos-atencion-temprana-3.html
ACTIVIDADES INTERACTIVAS VARIADAS
http://triniblog.wordpress.com/tag/lectoescritura/
PICTOAPLICACIONES
http://www.pictoaplicaciones.com/
http://www.pictojuegos.com/
Junta de Extremadura Contenidos Educativos.
http://conteni2.educarex.es/?e=4
CONCIENCIA FONOLÓGICA:
La cueva Tragapalabras
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/
Disfrutamos hablando.
http://contenidos.educarex.es/mci/2010/28/A-JUGAR.swf
SYMBALOOS!!
La mirada especial
http://www.symbaloo.com/shared/AAAAAxr5LBYAA41_V7wrwg==
Educación especial
http://www.symbaloo.com/mix/educacionespecial8
Fonologia
http://www.symbaloo.com/mix/fonologia
Symbalo Atención, Canciones, colores, conceptos básicos, nuestro cuerpo...etc.
http://www.symbaloo.com/profile/eemm
SECUENCIAS TEMPORALES
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2008112113_7300340&secuencia=false#
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1334
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/seqes/jclic/seqes.jclic.zip&lang=es&title=Secuencias
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
http://www.storyplace.org/sp/preschool/preschool.asp?themeid=13
MATELOGO (gracias Mónica!! ;-))
http://www.educarm.es/admin/webForm.php?ar=166&mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=CLIC&web=9&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=441
http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm
Región de Murcia
http://www.educarm.es/
DESCANSO...jijijij
Dora la exploradora
http://www.nickelodeon.es/programas/dora-laexploradora/yrld0e
Cars (todo lo de Disney)
http://www.disney.es/cars/juegos-de-disney-cars.jsp
Peppa pig
http://www.rtve.es/infantil/videos-juegos/#/juegos/peppa-pig/manda-peppa-pig-espacio/1090/
http://www.peppapig.com/
http://www.mec.gob.es/recursos.cpr/varios/Anaya%20Interactiva/www.anayainteractiva.com/infantil.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html
martes, 18 de junio de 2013
Tablets como Comunicadores.
Hoy en día la tecnología nos ha hecho avanzar a pasos gigantes, también en cuanto a los sistemas alternativos de comunicación.
Las tablets han permitido a los usuarios de SAACs poder realizar una comunicación más rápida, efectiva, y más parecida a la habitual. Pero mi pregunta es ¿Cómo pasamos de un libro de comunicación, o un comunicadora, a un formato digital?
http://www.aulautista.com/2013/04/22/antes-de-introducir-una-tablet-como-comunicador/
En www.aulaautista.com nos explica como han pasado desde el comunicador a la tablet, en el enlace un mini articulo muy interesante.
Buscando más cosas sobre este tema he ido a parar al siguiente blog;
http://ciberespiral.org/inclusiondigital/?cat=7 Me parece muy interesante la experiencia que cuentan.
COMUNICADORES PARA TABLETS:
E-MITZA de Fundación Orange (para Andorid y para Ordenador) http://fundacionorange.es/emintza.html
Comunicador CPA (para Android y Ipad)http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/2012/07/comunicador-cpa-para-android-disponible.html
Pica (para Ipad)
Sco@ut (para Ordenador y Nintendo DS)
PictoDroid (para Android, esta la versión de prueba)
in-TIC movil (Android)
Dílo (Android)
Ablah (Ipad)
Baluh (Ipad)
Las tablets han permitido a los usuarios de SAACs poder realizar una comunicación más rápida, efectiva, y más parecida a la habitual. Pero mi pregunta es ¿Cómo pasamos de un libro de comunicación, o un comunicadora, a un formato digital?
http://www.aulautista.com/2013/04/22/antes-de-introducir-una-tablet-como-comunicador/
En www.aulaautista.com nos explica como han pasado desde el comunicador a la tablet, en el enlace un mini articulo muy interesante.
Buscando más cosas sobre este tema he ido a parar al siguiente blog;
http://ciberespiral.org/inclusiondigital/?cat=7 Me parece muy interesante la experiencia que cuentan.
COMUNICADORES PARA TABLETS:
E-MITZA de Fundación Orange (para Andorid y para Ordenador) http://fundacionorange.es/emintza.html
Comunicador CPA (para Android y Ipad)http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/2012/07/comunicador-cpa-para-android-disponible.html
Pica (para Ipad)
Sco@ut (para Ordenador y Nintendo DS)
PictoDroid (para Android, esta la versión de prueba)
in-TIC movil (Android)
Dílo (Android)
Ablah (Ipad)
Baluh (Ipad)
Mucha más información sobre app en http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/
Miguel Gallardo
Hace tiempo me regalaron un cómic, María y yo, de Miguel Gallardo, me encantó tanto que empecé a investigar acerca de la historia de María, y como su padre plasma su historia. En esta entrada recojo todo lo que recopilando, de Miguel Gallardo y como explicada desde su experiencia la vida de las personas con TGD.
LIBROS
Página oficial de Miguel Gallardo.
http://www.miguel-gallardo.com/
DESCARGAS
Guía ilustrada Diferentes sobre Diversidad y disCapacidad
Este libro se
enmarca dentro del compromiso de OHL y Fundación Adecco con la
integración laboral de las personas con discapacidad. Trata
fundamentalmente sobre la diversidad. Por este motivo, lo hemos titulado
DIFERENTES, con el objetivo de que descubras que el mundo está lleno de
personas, animales y cosas … y que no hay ninguna igual. Quizás sea
esto lo que hace que sea tan bonito.
http://www.fundacionadecco.es/SalaPrensa/PublicacionesEstudioCasos.aspx?Est_Id=163http://losviajesdemaria.yayaki.com/
http://www.mediafire.com/view/?8p1ygagob3xb94l
domingo, 26 de mayo de 2013
Más app para el Ipad!!!!
Este iPad es de María Pérez Hernández...con un montón de app para trabajar dentro del aula de audición y lenguaje!!!!
martes, 21 de mayo de 2013
sábado, 18 de mayo de 2013
APLICACIONES IPAD AUDICIÓN Y LENGUAJE
Capturas de pantalla de las aplicaciones que tengo en el Ipad para trabajar en el aula de Audición y Lenguaje. Espero que os sirvan para vuestras clases.
domingo, 12 de mayo de 2013
domingo, 28 de abril de 2013
AL MERCADO
http://bloghoptoys.es/al-mercado/
Juego gratuito para imprimir y jugar al mercado.
http://es.scribd.com/doc/48149367/al-mercado#download
Juego gratuito para imprimir y jugar al mercado.
http://es.scribd.com/doc/48149367/al-mercado#download
PECS (Picture Exchange Communication System)
El sistema de PECS, se basa en un enfoque Pyramid de la educación, basándose en
que una pirámide es tridimensional y tiene una amplia y firme base que debe ser
construida antes de que el cuerpo entero de la pirámide pueda ser edificado.
Los elementos de la base de la pirámide son las cuestiones
de ¿Qué enseñar? Y por que los alumnos aprenden, para ello la base de este
enfoque se base en la planificación de unos objetivos funcionales, unos
sistemas de reforzamiento significativo, las habilidades sociales y de
comunicación y el último elemento de la base de la pirámide es prevenir y
reducir conductas textualmente inapropiadas.
Una vez constituidas estas bases pasamos a los elementos de
la cima de la pirámide, en la que nos preguntamos ¿Cómo enseñar?, y en la cual
nos centramos en la generalización, en diseñar lecciones efectivas, minimizar y
corregir errores y estrategias de enseñanzas específicas.
El objetivo final de este sistema es que el niño pueda
comunicarse funcionalmente, un segundo objetivo será que el alumno hable.
Para el entrenamiento en PECS necesitamos de reforzadores.
Reforzadores es algún objeto, comida o juego que sea de gran agrado para
el alumno. Para buscar reforzadores se entrevistaron a las personas más cercanas del alumno, se observó al alumno en una situación no estructurada.
El
sistema PECS pasa por diferentes fases;
- FASE I; “Cómo” comunicarse con el objetivo final de; al ver un objeto “muy preferido” el alumno recogerá una imagen del objeto, alcanzará al receptor comunicativo y dejará la imagen en la mano del entrenador.
- FASE II; “ Distancia y persistencia” con el objetivo final de que el alumno vaya a su tablero de comunicación, quite la imagen, vaya al entrenador, capte la atención del entrenador y deje la imagen en la mano del entrenador.
- FASE III; “Discriminación de imágenes” con el objetivo final de que el alumno pida objetos deseados yendo al libro de comunicación, seleccionando la imagen apropiada de entre una variedad de posibilidades, dirigiéndose al receptor comunicativo y dándole la imagen.
- FASE IV: “Estructura de la oración” con el objetivo final de que el alumno pida objetos presentes y no presentes usando la imagen de “Quiero”, poniéndola en una tira frase, cogiendo la imagen de la cosa que quiere poniéndola en la tira frase, cogiendo la tira frase, acercándose al receptor comunicativo y dándole la tira frase. Al final de esta fase el alumno normalmente tiene veinte o más imágenes en el tablero de comunicación y se comunica con varios receptores. Miguel se sitúa en esta fase del entrenamiento.
- Una vez el alumno ha adquirido la fase IV, el protocolo de entrenamiento se divide en dos caminos. Por uno, el alumno continúa por las fases V y VI que llevan hacia el comentar. El otro camino, le enseña al alumno a usar vocabulario descriptivo y vocabulario que tiene que ver con cosas distintas a los objetivos y actividades altamente preferidas. Los dos caminos son simultáneos. En la fase de “Atributos” el alumno es capaz de utilizar varios iconos de atributo y combinar atributos para formular oraciones que contengan más de tres iconos.
- FASE V; Responder a “¿Qué quieres? Como objetivo final el alumno pide espontáneamente una variedad de objetos y contesta a la pregunta “¿Qué quieres?”.
- FASE VI; “Comentar” El alumno contesta a “¿Qué quieres?”, “¿Qué ves?”,”¿Qué tienes?”, “¿Qué escuchas?” y “¿Qué es?” y realiza peticiones y comentarios espontáneamente.
Podeis comprar el libro en la página oficial de PECS en nuestro país
Los videos siguientes muestran el entrenamiento en las diferentes fases;
FASE 1
FASE 2
FASE 3
FASE 4
FASE 5
FASE 6
Suscribirse a:
Entradas (Atom)