El sistema de PECS, se basa en un enfoque Pyramid de la educación, basándose en
que una pirámide es tridimensional y tiene una amplia y firme base que debe ser
construida antes de que el cuerpo entero de la pirámide pueda ser edificado.
Los elementos de la base de la pirámide son las cuestiones
de ¿Qué enseñar? Y por que los alumnos aprenden, para ello la base de este
enfoque se base en la planificación de unos objetivos funcionales, unos
sistemas de reforzamiento significativo, las habilidades sociales y de
comunicación y el último elemento de la base de la pirámide es prevenir y
reducir conductas textualmente inapropiadas.
Una vez constituidas estas bases pasamos a los elementos de
la cima de la pirámide, en la que nos preguntamos ¿Cómo enseñar?, y en la cual
nos centramos en la generalización, en diseñar lecciones efectivas, minimizar y
corregir errores y estrategias de enseñanzas específicas.
El objetivo final de este sistema es que el niño pueda
comunicarse funcionalmente, un segundo objetivo será que el alumno hable.
Para el entrenamiento en PECS necesitamos de reforzadores.
Reforzadores es algún objeto, comida o juego que sea de gran agrado para
el alumno. Para buscar reforzadores se entrevistaron a las personas más cercanas del alumno, se observó al alumno en una situación no estructurada.
El
sistema PECS pasa por diferentes fases;
- FASE I; “Cómo” comunicarse con el objetivo final de; al ver un objeto “muy preferido” el alumno recogerá una imagen del objeto, alcanzará al receptor comunicativo y dejará la imagen en la mano del entrenador.
- FASE II; “ Distancia y persistencia” con el objetivo final de que el alumno vaya a su tablero de comunicación, quite la imagen, vaya al entrenador, capte la atención del entrenador y deje la imagen en la mano del entrenador.
- FASE III; “Discriminación de imágenes” con el objetivo final de que el alumno pida objetos deseados yendo al libro de comunicación, seleccionando la imagen apropiada de entre una variedad de posibilidades, dirigiéndose al receptor comunicativo y dándole la imagen.
- FASE IV: “Estructura de la oración” con el objetivo final de que el alumno pida objetos presentes y no presentes usando la imagen de “Quiero”, poniéndola en una tira frase, cogiendo la imagen de la cosa que quiere poniéndola en la tira frase, cogiendo la tira frase, acercándose al receptor comunicativo y dándole la tira frase. Al final de esta fase el alumno normalmente tiene veinte o más imágenes en el tablero de comunicación y se comunica con varios receptores. Miguel se sitúa en esta fase del entrenamiento.
- Una vez el alumno ha adquirido la fase IV, el protocolo de entrenamiento se divide en dos caminos. Por uno, el alumno continúa por las fases V y VI que llevan hacia el comentar. El otro camino, le enseña al alumno a usar vocabulario descriptivo y vocabulario que tiene que ver con cosas distintas a los objetivos y actividades altamente preferidas. Los dos caminos son simultáneos. En la fase de “Atributos” el alumno es capaz de utilizar varios iconos de atributo y combinar atributos para formular oraciones que contengan más de tres iconos.
- FASE V; Responder a “¿Qué quieres? Como objetivo final el alumno pide espontáneamente una variedad de objetos y contesta a la pregunta “¿Qué quieres?”.
- FASE VI; “Comentar” El alumno contesta a “¿Qué quieres?”, “¿Qué ves?”,”¿Qué tienes?”, “¿Qué escuchas?” y “¿Qué es?” y realiza peticiones y comentarios espontáneamente.
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Los videos siguientes muestran el entrenamiento en las diferentes fases;
FASE 1
FASE 2
FASE 3
FASE 4
FASE 5
FASE 6
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